sábado, 3 de marzo de 2018

¿A QUIÉN QUIERO AGRADAR?



Escucha esta entrada en nuestro Podcast Enclave de Fi

Hola a todos:

El día tres de febrero inauguramos, con una solemne eucaristía, la celebración del Bicentenario del nacimiento de nuestra Fundadora, Dolores Márquez. Si en la celebración del centenario de su muerte aprovechábamos para recordar su deseo de ser toda de Dios, este día recordábamos que ella decía que el predominante deseo de toda su vida, y toda su aspiración era "agradar a Dios".

Primero fue en ella el querer ser grata para Dios, y posteriormente, cuando su conciencia sobre su ser de criatura fue creciendo, se dio cuenta de que sólo sería feliz si se dejaba poseer por Dios. Un paso lógico en un alma abierta a la presencia absoluta de Dios en su vida y en su realidad diaria.

No fue la vida de Madre Dolores un camino de rosas; pues ya desde su infancia tuvo que pasar por situaciones difíciles y coyunturas en las que la elección no era sencilla. Como cuando aquel joven la pretendía y cuando su padre le dijo que no le convenía, fue valiente y obedeció al padre. O, cuando eligió quedarse soltera y cuidar a su hermana pequeña; o  cuando, a la muerte de su hermana, decide seguir en el pueblo con sus tíos.

Pero elecciones así no son fáciles; estas son generalmente cosas que quedan en el silencio, ocultas; por las que nadie nos va a aplaudir. Son las decisiones que en las redes sociales serían tachadas de "tontas". ¿Cuántas veces no hemos oído decir: "mira que no ir al viaje sólo porque..."?, "pues ahora todos lo hacen, ¿por qué tú vas a ser menos?"

Resultado de imagen de fieles a dios
Deseo imitar a la Virgen, cuyo nombre llevo. (Madre Dolores).

¡Qué fácil nos resulta juzgar las decisiones de los demás sin saber la intención que les mueve!

¡Qué fácil hacer lo que los demás, aunque algo nos diga en el fondo que no está bien!

Y, ¡qué fácil parece todo en los medios de comunicación! Sólo hay que elegir mirando el propio ombligo. Ya hasta tiene nombre: "¡Practica el yoismo!" Primero yo, después yo, y si queda algo, me lo pido. ¡Así de sencillo!

Recuerdo una ocasión en que una persona conocida mía se encontró sola con sus hijos tras un accidente de coche. Me contaba que no sabía qué tenía que hacer, pero que en esto se acordó de que siempre había tenido a la Virgen por modelo; y entonces se preguntó: "¿Qué haría la Virgen si le hubiera pasado esto?". Me dijo que, a partir de ese momento no tuvo más dudas, ya todo fue sencillo.
No recuerdo qué fue lo que hizo; pero sí la cara de satisfacción y tranquilidad que se le puso.

Pero, para nosotros hoy es bastante difícil encontrar un modelo. Y, por desgracia, casi nunca lo buscamos en Dios, o en la Virgen o los santos. Ahora tenemos otros modelos: los que tienen más seguidores en facebook, o los que "arrasan" en youtube, o los que son "políticamente correctos".

En tiempos de Madre Dolores también había modelos de este estilo; y más para ella, que se movía entre los miembros de la clase social alta, la "jet" del siglo XIX.

Pero ella eligió a la Virgen, "a la que deseaba imitar y cuyo nombre llevaba".

Eligió agradar a Dios, no a los hombres.

No estoy juzgando a los que eligen según la forma de ver del mundo; estoy diciendo que es difícil no hacerlo. Sobre todo, porque casi siempre que elegimos en clave evangélica nadie se entera, no salimos en las noticias, no somos importantes; más bien al contrario, incluso si lo queremos contar tenemos que decir: "¡No, si la tonta fui yo, que me quedé sin viaje!", o "Es que yo siempre soy el bobo que cargo con todo; y mientras los demás divirtiéndose".

Es que no nos atrevemos a decir las palabras verdaderas: "¡No!, si la generosa fuiste tú, que hiciste el favor a los demás para que pudieran hacer el viaje sin preocupaciones"; "Es que tú siempre eres el servicial que no buscas paga por ayudar a los demás".

No digo que nunca vayamos al viaje, ni que siempre seamos los que lo hacen todo. ¡No!, no se trata de eso; se trata de que cuando elijamos tengamos la libertad de hacerlo, y elijamos lo que realmente nos convierte en la persona que siempre hemos querido ser.

Eso fue lo que hizo Dolores Márquez. Eligió cómo quería ser, y paso a paso, día a día, año a año y en cada momento, fue dueña de sus elecciones; porque tenía claro que si quería responder a la imagen de persona en la que quería convertirse, unas decisiones agradarían a los demás, y otras no. Pero siempre quiso elegir las decisiones que agradaran a Dios; con quien iba a pasar más tiempo, en la tierra y después de su muerte.

Y eso es lo que hace que hoy, doscientos años después, la Iglesia la haya aceptado como modelo de comportamiento cristiano. Como modelo de vida que, ciertamente, lleva a la VIDA (con mayúsculas).

¡Claro que eso no hace más fácil para nosotros tomar decisiones!, pero debemos saber que, si ella, que era como nosotros, pudo con la ayuda de Dios. ¿Por qué Dios nos va negar a nosotros su ayuda?

Confiemos y pidamos a Dios su ayuda. Así podremos obrar según nuestro corazón y nuestra conciencia, y no nos inundará la tristeza que viene de saber que no estoy haciendo lo que quiero sino lo que me impone la sociedad.

Y, como es difícil sustraerse de tantas exigencias como nos impone la sociedad y los medios de comunicación, con la canción de hoy os invito a pedir a Dios su ayuda y que nos haga fieles. Fieles, en primer lugar a nosotros mismos y, en consecuencia también a Él y a nuestros hermanos. Puede recordarnos esta canción ese deseo y esa necesidad que nuestra alma tiene de Dios, para agradarle a Él como nuestra Fundadora, para estar agusto con nosotros mismos y, ¿por qué no?, también para que nuestros hermanos se sientan bien con nosotros. La canta Maite López en su disco "Amarás", y se titula "Fieles".

Haznos fieles a ti,
fieles a tu palabra,
fieles a tu voz,
Imagen relacionada
Reloj de Sol y Brújula
a tu voluntad,
fieles a tu evangelio,
a la buena noticia,
haznos fieles como eres tú.

Fieles, fieles,
cuando es de día
y de noche también.
Fieles, fieles,
a tu lado, contigo, por ti, para ti.

Haznos fieles al sur,
fieles a los pequeños,
fieles en la lucha
por un mundo mejor.
Fieles a los pobres,
a los excluidos,
Haznos fieles como eres tú.

Fieles, fieles,
cuando es de día
y de noche también.
Fieles, fieles,
a tu lado, contigo, por ti, para ti.
En la calma y en la tempestad.

Haznos fieles al pan,
fieles a tu cuerpo,
fieles a este vino,
a la comunión.
Fieles sin complejos,
fieles apasionados.
Haznos fieles como eres tú.

Fieles, fieles,
cuando es de día
y de noche también.
Fieles, fieles,
a tu lado, contigo, por ti, para ti.
En la calma y en la tempestad.

¡Feliz mes de marzo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario